EPISODIO 5: IKIGAI: El concepto japonés para vivir más y mejor

Publicado hace 2 años Novedades

Los pobladores de la ciudad japonesa de Okinawa se encuentran entre los más longevos del planeta viviendo más de 100 años con buena salud y plenitud porque conocen su IKIGAI, que es el vocablo que utilizan para referirse a “tener una razón para vivir”. Según los japoneses todos tenemos un IKIGAI por descubrir y es el compromiso con su búsqueda lo que llena de satisfacción y sentido a nuestra vida.
El objetivo último del IKIGAI no es la felicidad, sino identificar aquello en lo que eres bueno, te da placer realizarlo, que además aporta algo al mundo y te puedan pagar por ello. Cuando lo llevas a cabo, tienes más autoestima, porque sientes que tu presencia en el mundo está justificada. Todo el mundo quiere ser útil de modo que el Ikigai no está completo si la meta marcada no implica un servicio a la comunidad.
Francesc Miralles, autor del libro IKIGAI: los secretos de Japón para una vida larga y feliz”, afirma que hay personas que creen no tener habilidades especiales ni objetivos que cumplir, pero que están completamente equivocados, simplemente tienen que mirar hacia atrás y recordar qué cosas hacían cuando eran niños. Todos los niños tienen un don natural: unos para el dibujo, otros para el deporte, o para la música o el baile. Lo que ocurre es que estos talentos se tapan al llegar a la edad adulta, y entonces uno comienza a preguntarse ¿ Qué he hecho con mi vida?”. En vez de andar sin rumbo o saltando de una actividad equivocada a otra— puede ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos si somos capaces de encontrar nuestro rol, todo será más fácil y placentero. Fácil, porque ejercitaremos nuestras capacidades más afinadas; placentero, porque nos divertiremos haciéndolo”.

Para ayudarte te invito a que respondas las siguientes preguntas:
– ¿Cuál es tu elemento? “Hay personas que se sienten cómodas haciendo cosas solas, y a otras les encanta trabajar en equipo. “Tu ikigai no podrá ser enseñar, ni dar conferencias, sino una actividad más recogida”.
– ¿Con qué actividades se te pasa el tiempo volando? Esa actividad que te mantiene concentrado es un indicador de que tienes una pasión por desarrollar.
– ¿Qué te resulta fácil hacer? “Hay gente que tiene facilidad para poner orden en documentos, otras por las manualidades. Debes prestar atención!
Una vez que identificaste aquello que te apasiona, el próximo paso será desarrollarlo. Para ello, tendrías que trazar un plan y seguirlo. Por ejemplo si tienes facilidad para escribir, deberías planificar publicar un libro escribiendo una página por día.

Para terminar te cuento una historia que quizás te ayude a encontrar tu Ikigai
¿Quién eres?
En un pequeño pueblo japonés una mujer estaba muriendo. De pronto tuvo la sensación de ser llevada delante de la voz de sus antepasados.
¿Quién eres? -le dijo una voz.
-Soy la esposa del alcalde -respondió́ ella-.
-Yo no te pregunté de quién eres esposa sino quién eres tú. -Soy la madre de cuatro hijos.
-Yo no pedí́ que me digas cuántos hijos tienes sino quién eres. -Soy una maestra de escuela.
-Yo no te pregunté cuál es tu profesión, sino quién eres. No parecía dar una respuesta satisfactoria a la pregunta, hasta que la mujer dijo:
-Yo soy quien se despierta cada día para cuidar de mi familia y alimentar las mentes jóvenes de los niños en mi escuela… Pasó el examen y fue enviada de vuelta a la tierra. A la mañana siguiente se despertó́ sintiendo un profundo sentido de significado y propósito: había descubierto su “Ikigai”. Si te gusto el video de hoy compártelo entre tus contactos o puedes suscribirte a nuestras redes sociales. Nos vemos en el próximo episodio.

DOMO ARIGATOU GOZAIMASU!